jueves, 24 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE.

Como representante de igualdad en el centro, una de las principales funciones a desarrollar   es la de  elaborar un diagnóstico de las prácticas educativas y de la organización del centro desde una perspectiva de género, identificando posibles discriminaciones y estereotipos sexistas, así como difundir los resultados del mismo. Una de las propuestas de mejora que surgen de ese pre-diagnóstico es sobre la utilización del lenguaje, y quiero insistir aquí en la necesidad  de tomar conciencia de la importancia de utilizar un lenguaje que englobe a todos y a todas, a padres y madres, alumnos y alumnas, profesores y profesoras. Aunque cueste reconocerlo, lo que no se nombra no existe.
Simplemente propongo, que en las comunicaciones del centro, las internas entre  profesorado,   AMPA,   los documentos  de centro como la PGA, PAD, PEC, publicaciones como el periódico,  textos de  la web   o los distintos blogs, carteles, anuncios, posters, etc,  se trate de  cuidar el lenguaje y utilizar tanto el masculino como femenino ( alumnos y alumnas) utilizar  los  genéricos no sexistas, ( alumnado, profesorado, familias ), sustantivos abstractos ( La dirección, la jefatura de estudios)  etc, , para tratar de velar por la inclusión, la no discriminación , la ruptura de estereotipos  que obstaculizan la libertad individual, y el trato igualitario entre las personas.  

Aquí os dejo una guía CUIDA TU LENGUAJE; LO DICE TODO,  muy interesante para quienes queráis comenzar a trabajar por ello o disponer de recursos para continuar haciéndolo!

Además, en la última guía editada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias y elaborada por Marian Moreno recoge un Anexo de trabajo muy interesante al respecto. El Anexo 1 de la guía (página 59-68) habla del uso no sexista del lenguaje, y proporciona información interesante sobre cuestiones a tener en cuenta en el centro y como mejorarlas, recomiendo su lectura. Guía QUEREMOS COEDUCAR 

Con un poco de cada se pueden conseguir grandes avances, desde aquí os animo a que toméis conciencia de ello y nos pongamos manos a la obra!





1 comentario: