viernes, 18 de octubre de 2013

LAS EDADES DEL TIEMPO. MUJER Y DEPORTE

Este año, el proyecto del cole lleva por título las Edades del Tiempo, en el que trabajarán  sobre las diferentes etapas de la historia y conocerán los cambios que ha sufrido la sociedad a lo largo del tiempo. Al  hilo de ello, y de esta   noticia que leí el otro día en el diario El País,  se me ha ocurrido hacer este post ,e insistir en  la necesidad de trabajar desde las diferentes disciplinas  la perspectiva de género. Extraigo algunos fragmentos de la nota:

Son muchas las deportistas españolas que han logrado el éxito y, de un tiempo a esta parte, superan en resultados a sus colegas varones. Pero las mujeres, como en muchos ámbitos de la vida, siempre juegan fuera de casa. Sus éxitos se relativizan, su impacto es casi siempre menor al que logran los hombres”

Es evidente que se han producido cambios importantes en todos los ámbitos,  por supuesto en el mundo del deporte también, pero aunque nos pueda parecer increíble a día de hoy,  en los Juegos Olímpicos antiguos sólo podían participar los hombres. Las mujeres podían ser espectadoras pero en una grada separada y, a partir de los XXXII  Juegos, se prohibió la entrada a las mujeres casadas porque los hombres corrían desnudos. ¿Cómo suena eh?

Afortunadamente, muchas de estas cosas han cambiado, los éxitos deportivos de las mujeres en los Juegos de Londres 2012, así como la representación femenina en la totalidad de las delegaciones y su presencia como abanderadas en el desfile inaugural, han puesto de manifiesto el importante cambio que se ha producido en el deporte de competición a lo largo del pasado siglo.

Verónica Cuadrado.
Cántabra integrante de la selección femenina de balonmano.
Medalla de bronce en Londres 2012

Por ello, considero que es  importante que desde todos los ámbitos de la sociedad, desde la familia, y en este caso , desde el centro,  se programen actividades que visibilicen  la labor de las mujeres en el deporte, no solo desde   Educación Física, sino también desde  otras disciplinas,  y este blog, de Ellas Ganan  puede ser un recurso interesante para tener a mano.

1 comentario: