miércoles, 20 de noviembre de 2013

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN POR LA IGUALDAD.


Durante el curso 2010-2011 se organizaron una serie de  actividades para promover la igualdad en el centro dirigidas a los tres ciclos de educación primera.
En cada curso se trabajó un tema, las profesiones, los juegos,  labores domésticas, derechos y deberes en torno a la igualdad y  mujeres relevantes de  la historia, entre otros. El objetivo de los talleres era  sensibilizar y tratar de romper con algunos estereotipos de género relacionados con esos temas.
En todos los talleres se organizó un pequeño debate en torno a los  temas a tratar, por ejemplo,  en el grupo que trabajó sobre las  profesiones, y partiendo de la pregunta   ¿Que quieres ser de mayor? , se abordó el tema de por qué consideran unas  más femeninas y otras masculinas. Con los juegos lo mismo,  preguntas sobre los  juegos  a los que prefieren jugar y por qué, a cuales no,  y  lo mismo con las labores del hogar, saber quién hace qué en casa, si participen en ello, por qué  etc., y de sus respuestas, se fue generando un debate entre todo el grupo
Con  4º y 6º  curso el trabajo fue algo más complejo,  cada participante  recibió un papel  con una pregunta, un dato, una palabra, un nombre, relacionado con el tema, y debían utilizar internet  para encontrar la respuesta, que después debían de poner en común. Significado de tolerancia,  conocer quien fue Josefina Aldecoa, o el contenido del art. 14 de la CE, son algunos ejemplos.  Después se hizo una  puesta en común de lo que habían encontrado en cada caso.
Estos talleres tuvieron una parte de debate  y reflexión, y una parte creativa,  ya que, en todos los casos, tras la puesta en común, se pedía al alumnado que tratara de extraer  alguna reflexión o pensamiento sobre lo que se había tratado y lo expresara a través de un trabajo creativo.  Para ello, tenían   a su disposición diferentes materiales como papel, tijeras pegamentos, adornos, recortes de periódicos, sellos y tintas,  máquina de coser, etc.

Aquí el resultado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario