lunes, 16 de diciembre de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS. ALGUNOS CONSEJOS

Poco  a poco nos vamos acercando  a las  Fiestas de Navidad y con ellas  la visita de los Reyes Magos de Oriente,   por eso,  pensando un poco en juegos y juguetes coeducativos , me gustaría  que, en la medida de lo posible,  desde la familia, tuvierais   y tuviéramos   en cuenta algunas cosas antes de escribir la carta , para que los Reyes Magos de Oriente tomen nota de ello ,  antes de  llegar cargados de  regalos.
Como sabéis, los niños y las niñas a medida que van creciendo, van reproduciendo muchas de las cosas que nos ven hacer a las personas adultas, y a sus modelos de  referencia. Es habitual que los niños se fijen en sus padres y en modelos masculinos y las niñas se fijen en sus madres y modelos femeninos. Pero ¿qué actividades, se supone, que desarrollan o deben de desarrollar  esos modelos de referencia?  ¿Cómo deben de ser?  ¿Cómo se traslada todo eso a los juguetes  o a los juegos  a los que habitualmente juegan los niños  o las niñas?
Pues en el caso de los niños,  se fomenta entre ellos el uso  juegos de construcción, de actividad, de acción o de movimiento, de competitividad,  con balones, coches, motos, juegos con piezas de montaje,  etc.
En el caso de las niñas se identifican con aquellas acciones que realizan sus modelos de referencia, y que son reforzadas con juguetes, actitudes, simbología…como jugar a las cocinitas, cuidar muñecas, manualidades o labores, y muchos otros juegos y juguetes relacionados con  la imagen.
Ambos tipos de juegos o  juguetes transmiten valores positivos pero lo ideal sería que tanto niños como niñas pudieran desarrollar lo que transmiten cada uno de ellos. El error está en limitar el tipo de juguetes que proporcionamos a cada uno de ellos y de ellas, porque tradicionalmente así nos lo han impuesto la sociedad y la publicidad.
Os invito a mirar con ojos críticos cualquier catálogo de juegos/juguetes de cualquiera de las grandes superficies que seguro tenéis a mano, os daréis cuenta de que, se hace palpable todas esas cosas, ¿ qué colores se utilizan en los juegos/juguetes que “son para niñas” , y “para niños”? ¿Quienes aparecen con juguetes que reproducen las labores del hogar?  ¿Quiénes a aparecen en los juegos de construcción o de actividad? ¿En las imágenes en los que aparecen los juegos de labores, de manualidades en general, aparecen niños? ¿Niñas?  ¿Qué papeles representan cada uno de ellos y de ellas en las imágenes en las que aparecen?  
Ya sé que es difícil, pero  creo que es muy  importante fomentar entre nuestros hijos e hijas el uso de juegos y juguetes que transmitan valores positivos como la igualdad, la cooperación, el juicio crítico, la creatividad y eduquen frente a la presión que ejerce la publicidad, que transmite valores sexista, bélicos o violentos, competitivos o pasivos, ¿No os parece?

Aquí os dejo una guía muy interesante editada por la Junta de Andalucía titulada “La publicidad también juega” por si queréis profundizar en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario