jueves, 30 de enero de 2014

¿ES POSIBLE ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO?

Bajo el título ¿Es posible enseñar y aprender ciencias desde una perspectiva de género? Se desarrolló en el CEP de Santander un curso de formación dirigido a los representantes de igualdad de los centros educativos del  7 de abril, al 10 de mayo de 2011 en el que participé. En dicho curso  lo que se pretendía era  reflexionar sobre el papel de las mujeres en el avance del conocimiento y sus contribuciones en los distintos campos.
El curso estaba enfocado a  ofrecer pautas y propuestas destinadas a recuperar las aportaciones de las mujeres en el ámbito científico ofreciendo referentes femeninos en la construcción del conocimiento. 
Igualmente pretendió dar a  conocer estrategias y recursos que promuevan la educación para la igualdad desde distintas áreas curriculares, e incidir en la importancia que tienen las prácticas educativas para promover una igualdad real y efectiva para mujeres y hombres, libre de estereotipos sexistas.
Se hizo hincapié en la importancia de hacer visible la aportación de las mujeres al conocimiento en general y al mundo de las ciencias en particular, se habló de mujeres relevantes en esos ámbitos,  y de que no siempre aparecen en los libros de texto. Os invito a comprobarlo, y a hacer lo posible por cambiarlo. Mujeres como  Hipatia de Alejandría, Marie Curie, Rosalind Franklin, Jocelyn Bell, aportaron mucho al conocimiento y a la humanidad, pero no siempre aparecen. Hagamos un esfuerzo por visibilizar su trabajo.
Me pareció realmente interesante la intervención de Nuria Solsona i Pairó del Departamento de Educación. Generalitat de Cataluña y profesora de Física y Química 

Tuvo una intervención muy interesante sobre la incorporación de los saberes de las mujeres en el currículum y el trabajo en el aula. Ella impartía en aquel momento  Química en Bachillerato desde una cocina, utilizaba  ingredientes, utensilios de cocina para explicar la química. Hay bastante bibliografía al respecto, en concreto, ha editado un manual para secundaria  que es bastante interesante, del que se pueden extraer algunas ideas para educación primaria. Aquí lo podéis consultar. 
Al hilo de ello nos hablaron , nos hablaron también de otros materiales de interés que quiero destacar aquí, los cuadernos de educación no sexista. En concreto  el número 15 está destinado a Educación Primaria y se titula “El misterio del chocolate en la nevera"
Nada más por hoy!

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