viernes, 28 de marzo de 2014

PROYECTO ALIMENTACCIÓN Y GÉNERO (III)

Seguimos con el Proyecto de Soberanía Alimentaria, aquí y aquí podéis acceder a las entradas  (I) y (II)
Objetivos y acciones concretas que persigue Alimentacción para trabajar desde una perspectiva de género.

A lo largo de los cursos, y fruto de la acumulación de experiencia y de una reflexión profunda acerca de los objetivos concretos y reales que podemos lograr trabajar con el nivel educativo de primaria, nos marcamos estas metas que se recogen en el cuadro.
Esos objetivos se han tratado y tratan de alcanzar con la realización de diferentes actividades, algunas  ya realizadas y otras  se realizarán en las próximas semanas, así que, ya os mostraremos más adelante imágenes de las actividades, de momento os dejamos aquí las propuestas por si pueden ser útiles.


Objetivos específicos
Actividades y recursos
Obj 1: Dar al alumnado unas claves de interpretación social más equitativas y críticas visibilizando y valorando la cultura transmitida por las mujeres  y el trabajo reproductivo.
1.1. Conocer y puesta en valor del trabajo realizado por mujeres del entorno.
Encuesta abuelas 
Las calles de mi pueblo 
Las trabajadoras y trabajadores del campo 
Salidas didácticas/visitas productoras alimentos 
1.2. Conocer mujeres cuyo trabajo haya supuesto una contribución importante para la propuesta de la Soberanía Alimentaria (global).
Biografías/trabajo investigación (ej: Vandana Shiva)
Cuento Wangari Maathai
1.3.Visibilizar el trabajo campesino de las mujeres en el Sur.
Visitas Sur (preferencia mujeres)
1.4. Puesta en valor de tareas “tradicionalmente” femeninas (cuidados)
Talleres cocina
Conservación semillas
Transmisión saberes (medicinales, aromáticas)
Obj 2: Fomentar el cuestionamiento del sistema sexo/género y del sistema patriarcal de organización social entre el profesorado.
2.1. Trabajar las actitudes inconscientes, las expectativas creadas por parte de adultos (docentes) respecto de niños y niñas (estereotipos/roles).
Formación profesorado 

2.2. Facilitar herramientas para trabajar la mirada crítica del alumnado.
Cómo somos 
De mayor seré 
Cuento: Una feliz catástrofe (primaria)
Cuento: Rosa caramelo (infantil)
2.3. Facilitar vínculos con otros proyectos/iniciativas que trabajen equidad de género (sostenibilidad).
Ej. Proyectos de coeducación.

Como véis, un proyecto muy muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario