jueves, 20 de noviembre de 2014

¿QUE ES C.A.V.A.S.?

Ya os había dicho en un  post de octubre, que cada mes intentaríamos tener una invitada o un invitado especial. En esta ocasión, coincidiendo con el  día de hoy, 20 de Noviembre “Día Internacional de la Infancia” y el 25 de Noviembre  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, contamos con la aportación  Sara Elola, que viene a presentarnos al Centro CAVAS y la labor que desempeñan. Os dejo con ella:

C.A.V.A.S  es un Centro de atención a víctimas de agresiones sexuales y prevención del maltrato infantil. Es una organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter privado, que nació en 1987, fruto de la iniciativa de un grupo de mujeres, que observaban la falta de respuesta institucional que sufrían las mujeres frente a las agresiones sexuales.

Muchas han sido a lo largo de esta trayectoria las personas (hombres, mujeres y niños y niñas) que han pasado por aquí, han sido asesoradas jurídicamente, atendidas psicológica y socialmente, mitigando su dolor y pudiendo restablecer su vida normal.

En 1994 CAVAS decide incorporar a su trabajo la prevención del maltrato infantil, aunque desde su inicio atendió a niñ@s y adolescentes víctimas de abusos sexuales, consideró necesario ampliar sus objetivos hacia la prevención y sensibilización de los malos tratos a menores ,convirtiéndose, ahora mismo, junto con la asistencia a víctimas, en uno de los ejes vertebradores de CAVAS. 

CAVAS cuenta con un equipo multidisiplinar, compuesto por:
Sara Elola: Educadora Social
Naiara Navarro; Psicóloga
Carmen Abelenda: Administrativa
Marta Lomba: Abogada

Entre los programas que CAVAS realiza podemos encontrar:
-Talleres afectivo-sexual
-Prevención de agresiones sexuales para alumnado  de 1º de bachillerato.
-Prevención del abuso sexual infantil para niños y niñas  de  entre 3-10 años, familias y docentes.
-Prevención del maltrato entre iguales (acoso y ciberacoso) para alumnado de los últimos cursos de primaria y primeros de secundaria, familiares y docentes, taller que está generando un gran interés debido al aumento progresivo de los problemas de convivencia entre el alumnado.

Nadie oculta que el clima en algunos  centros escolares se ha degradado y se han hecho más visibles los actos violentos, disruptivos y malos modos. Además, la aparición de las nuevas tecnologías ha acrecentado este tipo de problemas, e impulsado el bullying fuera de las aulas.

Con estos programas, nos proponemos hacer una llamada de atención a todos los participantes en el proceso educativo y a la sociedad en general, tratando de sensibilizar sobre el sufrimiento que padecen el 6% de los niños y niñas

Para ello, desde CAVAS trabajamos para que  aprendan a reconocer, evitar y controlar situaciones de acoso escolar, desarrollen habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal,  además de crear una conciencia del deber de informar y dar a conocer las situaciones de acoso sobre sus compañeros/as.
Nada más, si quieres contactar con nosotras esta  es nuestra web www.cavascan.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario