viernes, 6 de marzo de 2015

INTELIGENCIA EMOCIONAL E IGUALDAD. RECURSOS PARA TRABAJAR.

Hoy quiero compartir con todos vosotros y todas vosotras unas “pequeñas joyas” para trabajar inteligencia emocional e igualdad, etc. En esta entrada podéis leer por qué creo que ambas cosas están estrechamente relacionadas.
Por otro lado , deciros que, no solo me parecen materiales  interesante para docentes, sino también para las familias, y al menos una lectura de las guías que tienen, serán muy útiles para reflexionar sobre el tema.
No sé si conocéis el proyecto Palabras Aladas, aquí su presentación .Pues bien, de momento han editado cuatro obras: 
El Emocionario: algo así como un diario de emociones.

Diario de Gratitud: Libro-cuaderno en el que niños y niñas pueden escribir lo que sienten cada día y, también, qué motivos han encontrado para estar agradecido. Contiene, además, una animación gráfica y ochenta y cinco frases motivadoras. 

Manual para soñar: Un libro para que los niños y niñas exploren en  su interior de una manera sencilla, clara y divertida; y así descubren  sus verdaderos sueños y averiguan  cómo alcanzarlos. Recoge además pequeñas referencias de mujeres y  hombres que consiguieron hacer realidad sus sueños a base de tesón  y confianza en si mismas.


Valores de oro: Introduce a niños y niñas,  de la mano de once personas  de distintas generaciones, veintidós cualidades imprescindibles para alcanzar cualquier sueño. Por ponerle un pero, creo recordar que se presentan diez niños y una niña, así que, alguna actividad se puede hacer, para visibilizar a muchas otras mujeres que consiguieron  aprovechar su carácter y su forma de ser para alcanzar  aquello que anhelaban.


Para la  lectura y aprovechamiento de todos ellos, desde PALABRAS ALADAS  proponen dos itinerarios. El primero DI LO QUE SIENTES, en el que se incluyen las dos primeras obras , y con el que se  pretende  dotar a los niños y niñas  de los recursos para identificar lo que sienten, poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos. Y el segundo ENTRÉNATE PARA SOÑAR, para los dos segundos, es un itinerario diseñado para que los niños y niñas  se conozcan mejor y sepan qué cualidades son necesarias desarrollar para alcanzar sus sueños y metas
Para el itinerario DÍ LO QUE SIENTES, se propone una guía  de lectura, muy útil  e interesante. Aquí la puedes consultar
Además, aquí os dejo un blog que he encontrado por ahí de una profe que está trabajando con el Emocionario  
Y para el itinerario ENTRÉNATE PARA SOÑAR, se proponen una guía para entrenar a soñar. Será muy útil para conocer cómo estimular a los niños y niñas  para que sueñen con el corazón… y con la cabeza. ( Lectura que os recomiendo) Aquí podéis consultarla 
Finalmente se proponen otras dos guías 



Nada más, en esta entrada he tratado de desgranar lo más significativo de los materiales para facilitar su entendimiento y mejor aprovechamiento. En la web podéis encontrar más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario