viernes, 8 de mayo de 2015

REDES SOCIALES Y GÉNERO

El martes pasado  tuvimos una cita muy interesante con Raúl Diego sobre “Seguridad en el uso de redes sociales e internet”, en la que se abordaron temas de mucho interés para las familias. Se habló de recomendaciones, de lo importante que es  conocer el funcionamiento de las  redes sociales, se habló también de los peligros que tiene,  etc, pero sobre todo, se habló de la necesidad de educar a nuestros hijos e hijas para que hagan un buen usos de las mismas, más que negación o prohibición  en su uso, acompañamiento. Sí o sí, no podemos negarnos.
Al salir de la charla, tuvimos unos minutos de tertulia y surgió la pregunta o la reflexión de la diferencia en el uso de las redes sociales entre chicos y chicas, incluso alguien afirmó la existencia de mayores peligros para unas, que para otros, y me pareció un tema interesante sobre el que investigar,  escribir y reflexionar.
Es evidente que la tecnología, internet o las redes sociales, han cambiado la forma de comunicarnos, y especialmente entre los y las jóvenes. Aporta facilidad e inmediatez en la comunicación, pero también son un nuevo espacio de riesgo.
Se han hecho diferentes estudios sobre el usos de las redes sociales y género, y algunas de las conclusiones más significativas dicen que, en líneas generales,  los chicos reproducen en las redes sociales  los roles masculinos, prefieren no mostrarse en lo sentimental, prefieren no contar mucho sobre ellos mismos, y hacen un  uso  más instrumental, y  de ocio, frente a un uso más social.
Las chicas, en cambio, se mantienen más expuestas a través del relato de sus intimidades, las redes sociales se han convertido para ellas en un espacio íntimo y   una fuente fundamental en la construcción de su auto imagen y auto valoración, comparten más imágenes, más información personal,  búsqueda de relaciones afectivas, etc. Las chicas viven en las redes sociales un riesgo a ser acosadas y una vulnerabilidad mayor que los chicos, porque  se exponen más. Pero, ¿Cuál o cuáles son los  motivos de esa necesidad de exposición? 
Es importante que reflexiones sobre el por qué se producen esos comportamientos  e insistamos, como padres y madres, en educar y formar a nuestros hijos e hijas en aspectos relacionados con su autoestima, seguridad, autonomía, respeto, empatía, etc, y educar al margen de estereotipos, para todos los ámbitos de la vida ,claro, pero , en este caso, para  hacer un uso adecuado de las redes sociales , ya que, nuestras exposiciones, tendrán respuestas , y debemos preparar a quienes las dan y quienes las reciben. No hagas o digas algo en las redes sociales que no harías o dirías en tu vida real. Eso nos quedó claro en la charla.
En mi opinión, internet, o las redes sociales,  son herramientas demasiado poderosas que a veces ponemos en manos de personas que no están lo suficientemente maduras para usarlas. Hagamos un esfuerzo para, como madres y padres, conocerlas, y, por supuesto, saber utilizarlas. De esa forma ,estaremos en mejores condiciones de acompañar a quienes vienen detrás, pisando fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario