domingo, 6 de marzo de 2016

EDITATÓN A FAVOR DE LA IGUALDAD


Valencia se ha sumado este año al 'Editatón' o maratón de edición de Wikipedia con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es incluir las biografías de mujeres científicas, artistas, políticas, periodistas... mujeres olvidadas por la enciclopedia libre online que tuvieron relevancia en un momento de la historia o en la actualidad.

Sin embargo no es la primera vez que se ha realizado un editatón a favor de la igualdad, haciendo visible la vida de célebres mujeres que habían quedado olvidadas en wikipedia.

En Abril del pasado año en la Residencia de Estudiantes de Madrid el maratón tenía como objetivo escribir y mejorar las biografías de las científicas españolas en Wikipedia. Ya que, a pesar de la importancia de sus trabajos, más de la mitad de estas investigadoras no estaban todavía en la Wikipedia.

El número de mujeres científicas en España es superior a la media de la Unión Europea, pero sólo reciben en nuestro país la quinta parte de los premios dedicados a la investigación.

También el centro de cultura digital madrileño Medialab-Prado acogió en marzo de 2015 ' Editando juntas para visibilizarnos en Wikipedia #7M': “las mujeres han formado parte de la tecnología desde sus inicios”

Y en Zaragoza en noviembre tuvo lugar el primer editatón en esta ciudad, por la visibilidad de las mujeres ilustres vinculadas a Aragón.



Aumentar el porcentaje de mujeres en la enciclopedia libre es el único propósito:

Solo el 17% de los artículos de biografía son sobre mujeres

Apenas el 10% han sido editados por mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario